Debate por cobertura de isapres y Fonasa para cirugías post-bariátricas

Debate por cobertura de isapres y Fonasa para cirugías post-bariátricas

Quetucirujanoseaplastico

Instituciones no cubren estas prestaciones:

Debate por cobertura de isapres y Fonasa para cirugías post-bariátricas

 

  • Actualmente las cirugías post-bariátricas son costeadas en forma particular, por lo que muchos han apelado a las autoridades de salud para pedir que los gastos sean cubiertos por su previsión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que Chile es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad entre sus miembros. Este incremento de la obesidad, según explica la Doctora Montserrat Fontbona, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), ha generado un aumento en las cirugías bariátricas.

 

Si bien algunas isapres cubren la intervención, las instituciones de previsión de salud consideran la cirugía post-bariátrica como estética y no de reconstrucción. “Algunas isapres cubren una parte o la totalidad de esta operación. Pero, tanto las Isapres como Fonasa deben replantear la definición este tratamiento como un cirugía reconstructiva y cubrirlo”, explica la Doctora Fontbona.

 

Las cirugías llamadas post-bariátricas son procedimientos de reconstrucción clave en términos funcionales, estéticos y psicológicos. Son, en definitiva, la segunda etapa asociada a este tipo de intervenciones y consiste en remediar las secuelas de una baja masiva de peso, como son el “abdomen de delantal”. Mediante esta intervención, los pacientes mejoran su aspecto físico y aumentan la seguridad en sí mismos.

 

Luego de esta operación, los pacientes muestran mejoras importantes en su autoestima y hasta se desempeñan mejor en sus trabajos. En Chile, la cirugía post-bariátrica es costeada en forma particular y los pacientes deben recurrir a la Superintendencia de Isapres para que los gastos sean cubiertos por su previsión de salud.

 

“En otros países que funcionan con un sistema de cobertura de salud similar al chileno, este tipo de intervenciones sí son cubiertas”, asegura Montserrat.

 

La SCCP hace un llamado a las instituciones para que hagan una revisión de sus políticas de cobertura. “Como organización nos interesa participar de este debate para lograr que tanto Isapres como Fonasa consideren la cirugía post-bariátrica como una operación reparadora y no estética”, concluye la Presidenta de la SCCP.

 

 

ACERCA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 130 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o  estética.

También te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *